Tuesday, June 27, 2006

Zatoichi (座頭市, 2003)


Para ir terminando con los chanbaras, “Zatoichi” (Takeshi Kitano, 2003), para mí una de las mejores películas de samuráis de la actualidad. Algunos me crucificarán por esto pero me gustó más que “Gohatto” (Nagisa Oshima, 1998), y curiosamente en esta actúan Tadanobu Asano y Takeshi Kitano también.

Takeshi Kitano y Tadanobu Asano.

Esta es la historia de un ciego (Ichi), vagabundo, jugador experimentado, maestro de la espada, que hace justicia, deja a sus enemigos hechos carne, con su katana-bastón. Se dice que Zatoichi tenía un pasado Yakuza (por eso todos los yakuza lo conocen, le temen y siempre termina matando yakuzas, oh, casualidad).


Muchos critican el hecho de que la sangre de esta película sea digital, y a mi me encanta. Esta muy bien hecha, no como en Azumi (Ryuhei Kitamura, 2003) que es bastante groncha.



Luchas brutales, un ciego asesino de yakuzas veloz con la katana, un ronin guardaespaldas que se puede cargar toda una banda entera él solo, peleas entre mafiosos, unas geishas vengadoras, y los campesinos abusados de siempre. Altamente recomendable.
Próximamente hablaré de Kitano con más detalle.

Miren el trailer, que esta bueno, che...

Tsubaki Sanjuro (椿三十郎, 1962)




Sanjuro es el típico ronin vagabundo sucio, que si se pone la espada en el hombro, es para después rascarse la espalda, que parece que tiene sueño todo el tiempo, pero es la persona más astuta y tramposa que hay. Fuerte y veloz con la espada. Nervios de acero. Habla con tal elocuencia que hasta puede engañar al demonio. La gente honesta no llega a confiar en el plenamente, y la gente corrupta lo acepta como a un par, pero al fin de cuentas, siempre esta del lado del bien.


Nuevamente bajo la dirección de Akira Kurosawa, Toshiro Mifune interpreta el papel de Tsubaki Sanjuro, en una película genial, dinámica, ingeniosa, muy divertida y la crudeza del enfrentamiento final (que no era común en esos días) no hace más que confirmar que acabas de ver uno de los más grandiosos chanbaras que ha dado el cine japonés.


Esta película, hace acordar bastante a Yojimbo de 1961, no solo por el ronin tramposo que se mete en las líneas enemigas y todo el asunto, interpretado por Mifune, sino que también el protagonista se llama Sanjuro, Kuwabatake Sanjuro.


Kuwabatake Sanjuro (Yojimbo, 1961)

Le dejo el trailer

Ran (乱, 1985)







Dos posters de Ran de Akira Kurosawa.



Imagen de una batalla de “Ran” (Akira Kurosawa, 1985). Son todos extras, pero en esta película actua Tatsuya Nakadai (Shingen Takeda en “Kagemusha” de Kurosawa, 1980) en el personaje del Señor Hidetora Ichimonji.
Basada en “El Rey Liar” de William Shakespeare, cuenta la historia de un gran señor feudal que divide equitativamente sus riquezas y sus territorios entre sus tres hijos, dándoles tres castillos separados. Pero la ambición de los hermanos mayores va a provocar una cruenta guerra. Batallas con un montonazo de extras que se mueren más de una vez, traición, disputas por el poder, y una mujer vengativa de por medio.


La mujer vengativa (Meiko Harada en el papel de la señora Kaede)

Para la película se necesitaron aproximadamente 1400 extras, se fabricaron 1400 juegos de armaduras, que el propio Kurosawa diseñó, y 200 caballos.

Trailer

Rashomon (羅生門,1950)


Ya que estamos con Akira Kurosawa, no nos podemos olvidar de Rashomon de 1950.

Esta es una foto del backstage.

De derecha a izquierda: ellos son Minoru Chiaki (el monje), Kachijiro Ueda (el sirviente), Masayuki Mori (Takehiro), Machiko Kyo (Masako), Toshiro Mifune (Tajomaru), Takashi Shimura (el leñador) y Daisuke Kato (el policia). La que no aparece en la foto es Fumiko Honma (la sacerdotisa).

La película esta basada en cuentos de Ryunosuke Akutagawa, el padre del cuento corto japonés. Un monje, un sirviente y un leñador, quedan varados en el portal de Rashomon [la entrada principal a la ciudad de Heijokyo (Nara), más tarde Heiankyo (Kyoto)] y se ponen a hablar sobre el juicio a un bandido (Tajomaru) por matar a un samurai y violar a su mujer. Durante el juicio, se ven las diferentes versiones de este hecho desde todas las perspectivas posibles (incluyendo la versión del muerto, gracias a una sacerdotisa que hace de médium –que impresión me dio esa escena!).
El film ganó el León de Oro y el premio de la critica en el festival de Venecia en 1951. También fue nominado al Oscar en 1953.

Les dejo una escena

Kikuchiyo, el septimo samurai




Estas son dos fotos de “Shichinin no Samurai” de Kurosawa en 1954


El hombre de la katana larga: “Esta genealogía perteneció a mi familia desde hace generaciones. Ese soy yo.”

Kanbei: “¿Este Kikuchiyo del que hablas sos vos?”

Kikuchiyo: ¡Así es!

Kanbei: “Escucha, si sos realmente ese tal Kikuchiyo, cumpliste 13 años este año. ¿De donde robaste esta genealogía?

(el supuesto) Kikuchiyo: “¿Qué? ¡Es mentira! ¡Mierda! ¿Qué estas diciendo?”

Este personaje se robó la película. Kikuchiyo, el séptimo “samurai” podríamos decirle. Una de las mejores actuaciones de Toshiro Mifune. Es el más loco, ruidoso, arriesgado y violento de todos, y a la vez es el más inocente. Desde que se presentó al resto como Kikuchiyo, con la genealogía robada, se convirtió en mi personaje favorito.

Aca hay una escena de la pelicula


Shichinin no Samurai (七人の侍, 1954)



Kanbei: “[los bandidos] ...han atacado por todos los otros lugares, y han sido rechazados. Vendrán por aquí.”
Sichiroji: “¿No deberíamos reforzar este punto?”
Kanbei: “No. Un castillo ha de tener un punto débil: atrae al enemigo. No se trata tan solo de defenderlo.”


Ya que estoy hablando de Chanbara, no puedo olvidarme de "Shichinin no Samurai" (Akira Kurosawa, 1954) un clásico sin lugar a dudas. Una película emotiva con una riqueza visual que no se logra con la tecnología y todos los recursos cinematográficos nuevos.

Los habitantes de una aldea de campesinos, cansados de que los bandidos rapten a sus mujeres, saqueen sus cultivos y maten a su gente, van a buscar ayuda a la ciudad. Estos van a dar con Kanbei, el típico guerrero veterano de cien batallas ("todas perdidas", como dice él mismo). Asombrados por su astucia y valentía, los campesinos piden protección a este hombre, quien les aconseja reclutar a varios guerreros más. Es así como se forma el dichoso grupo de los siete samurai (aunque la mayoría eran ronin, tengan en cuenta que los campesinos llaman samurai a cualquiera que tenga una katana)

En la foto de arriba solo había seis samuráis, por eso agregue a Gorobei en una esquina... es re-groncho pero la imagen estaba buena...

Si no saben la historia de los siete samurais, el trailer les va a cagar un par de cosas. Veanlo a su propio riesgo...


Shurayuki Hime (修羅雪姬, 1973)



Su nombre es venganza. Es la flor que nació en el estanque de sangre. Es la mujer que vino del infierno. Yuki Kashima fue concebida en una cárcel para mujeres, mientras la nieve manchaba la profundidad del cielo nocturno. Esa misma nieve que le dió su nombre. Su destino ya había sido trazado. Sembrar la muerte en su camino, para apaciguar el espíritu atormentado de su madre.
Sin sentimientos, sin emociones, su humanidad reprimida en lo más profundo de su ser, tendrá que caminar en las oscuridad, con una sombrilla en una mano, y con una espada en la otra.


Escribí esto para no cagarles nada de la película. La de la foto es Meiko Kaji en Shurayuki Hime (Toshiya Fujita,1973) basada en el manga de Kazuo Koike (Crying Freeman, Kozure Okami aka Lobo solitario y su cachorro). Es una obra maestra del cine de venganza, una historia de tristeza agobiante y violencia brutal (pero de alguna manera, justificada...)
Este film fue la inspiración de Quentin Tarantino para escribir Kill Bill. También incluyó en la banda sonora la canción “Shura no Hana”(cantada por la mismisima Meiko Kaji). Es la del final del enfrentamiento entre O-ren Ishii y la novia (Beatrix Kido).

Miren el trailer y pueden escuchar la versión completa del tema músical de la película

Blog nuevo, vida nueva (no, vida nueva no)

Me cansé de fotolog y toda esa mierda...
A partir de ahora voy a volver a postear todo lo que puse en flog (corregido, por supuesto) en Blogger, que es mucho mejor y además puedo agregar videos.
Con esto pretendo que tengan una idea más aproximada de las películas que recomiendo. Espero que les guste... y que comenten, carajo!

Muchas gracias.